IN & OUT EN EL ECUADOR DEL AÑO

Al más puro estilo In & Out, o lista de éxitos, me apetecía revisar algunas (que no todas claro) de las figuras que han ido marcando los primeros seis meses de este año. Y este es el resultado.

ENERO: BARAK HUSSEIN OBAMA, EL “MESÍAS” EN EL PAIS DEL DESENCANTO. Y cuando todos clamaban cambio, reforma, un paso adelante en el templo de la crisis y el desencanto, Dios nos envía a su enésimo Mesías. Aunque Barak Obama ganó las elecciones a los EEUU en 2008, su investidura en enero de este año lo convierte por mérito propio en el personaje del principio del año. Medio año después de la toma de poder Obama ya ha incumplido alguna que otra promesa electoral, alguna de ellas muy sonoras como su cambio lento pero progresivo en la política sobre Guantánamo y los juicios militares. Las políticas de tipo más social también se resienten, pero es que Obama ha heredado, y todos lo sabemos, una casa que no sólo necesita reformas en el tejado sino en los propios pilares. Sólo el final de la crisis financiero/económica permitirá hacer un balance real del nuevo Mesías.

FEBRERO: TZIPORA “TZIPI” LIVNI, LA PERDEDORA EN EL PAIS DE LA PARADOJA. Ganadora de las elecciones de febrero de 2.009 como líder del partido centrista Kadima con propuestas conciliadoras con el estado palestino, no obtuvo el suficiente apoyo de su pueblo para que Simon Peres le permitiera formar gobierno de coalición. Sin embargo, ¿cuál ha sido el motivo último por el que su pueblo no la ha respaldado? ¿Demasiado centrista para un país sometido al acoso de los grupos islámicos terroristas? ¿Demasiado belicista en su actuación como ministra de exteriores (Libano/Gaza)? ¿Las acusaciones de un pasado sanguinario como miembro del Mossad (seguro que más leyenda urbana que otra cosa)?

MARZO: RAÚL RICARDO ALFONSÍN, EL VERDUGO DE LAS JUNTAS. El 31 de marzo terminando el tercer mes del año terminaba también la vida del ex-presidente argentino Raúl Alfonsín. Como esto es un breve resumen, y Alfonsín da para páginas, páginas y más páginas (no todo fue de color de rosa durante sus años de poder), sirva la presente para ayudar a recordarlo como por encima de cualquier cosa por el “Juicio a las Juntas” o como pasarse por la piedra a los ejércitos dictatoriales.

ABRIL: PATXI LÓPEZ, O LOS MALABARES DE LA PÓLITICA NACIONAL. Si en marzo el PSE de Patxi López ganaba las elecciones autonómicas vascas a golpetazos de los medios de comunicación (ver en Nivorg “
¿Patxi López ganó Las Elecciones Vascas?“), no ha sido hasta abril que se ha ganado a pulso que su nombre aparezca con letras mayúsculas en esta modesta lista. Pero no precisamente por la puerta grande, más bien lo contrario para cualquier votante de izquierdas. De todas las posibilidades que tenía, Patxi “sediento de poder” López ha optado por la más demoníaca de todas: pactar con el PP vasco para llegar a Lehendakari. Con su decisión nos hace tragar a personajes de carácter siniestro, que bajo el disfraz de reformistas recuerdan y mucho a actitudes pasadas (véase a Arantxa Quiroga como botón de muestra). Lo reconozco, me queda tendencioso y simplista pero no hace falta tener una bola de cristal para ver que este matrimonio de conveniencia no puede acabar bien. Espero no tener que tragarme las palabras, aunque de mientras esto es para pensarse mucho a quién se vota de ahora en adelante.

MAYO: MICHAEL MARTIN, CABEZA DE TURCO. Y no es que sea una pobre víctima, pero alguien (y no debería ser el único) debe asumir las responsabilidades políticas de las “IRRESPONSABILIDADES” de los políticos ingleses, justo cuando se vive la peor crisis de los últimos años. Que los altos ejecutivos de las empresas privadas vivan a todo trapo a cargo del reparto depravado de beneficios de momento (que pena) es sólo inmoral, pero que hagan los mismo diputados, cargos electos, a costa del dinero público es DELITO y debería ser castigado duramente. Por suerte, la dimisión de Michael Martin como presidente de la Cámara de los Comunes ha arrastrado a otras personajes de la política inglesa; ahora lo ideal sería que esta purga llegase hasta el final y se contagie al resto de países europeos, donde, no nos engañemos, ocurre los mismo.


JUNIO: MICHAEL JOSEPH “JACKO” JACKSON, EL PETER PAN CAIDO. Debo aclara que mi intención inicial era incluir en este mes al tándem Musavi/Ahmadinejad, al más puro estilo doble A (en términos discográficos), porque sin duda han sido los figurones de la política internacional del mes de junio. Sin embargo, ayer la realidad golpeaba con el fallecimiento del niño prodigio de Gary, la estrella musical sometida a más juicios morales, éticos, civiles, penales, de los hombres y de díos de todo el panorama musical de las últimas décadas. No tolero los que se refieren a su transformación física. Prefiero no entrar en los relativos a la supuesta pederastia (la verdad se la ha llevado a la tumba, pues no debemos olvidar que la acusación particular rozaba lo circense). Comparto en cambio los que dicen que fueron en gran medida sus decisiones artísticas las que hundieron su carrera (en mi opinión no supo evolucionar). Sin embargo, y esto es una nota puramente personal, como cualquiera nacido en los setenta echaré en falta al ídolo de la primera adolescencia que sonaba sin parar en mi tocadiscos (mi madre me advertía que los surcos de Thriller se borrarían si seguía poniéndolo una vez tras otra). Decía el Periódico de Cataluña que muerta la persona el ídolo tiene vía libre para convertirse en mito. Veremos lo que ocurre. No me extiendo más porque en las próximas semanas ya tendremos una sobredosis masiva sobre su vida, muerte, obra y milagros. Os recomiendo este post: ”Un genio en el valle de los normales”.

Y en diciembre la segunda parte.

LOS CHICOS EN LA CAPITAL DEL INFIERNO


La cuenta atrás ha comenzado. Tras la publicación de "YES" el pasado 23 de marzo, décimo trabajo en estudio (recopilatorios y álbunes de remixes al margen), el 11 de junio dió comienzo en San Petersbrugo el "PANDEMONIUM TOUR 2009".

A pesar del nombre de la gira se trata de un espectáculo más colorista que la anterior "FUNDAMENTAL", a tono con el contenido de YES. Además del esperado repaso de los temas del último CD, tenemos dosis importante de éxitos y alguna canción pasada no tan conocida para el público mayoritario pero si para los fans.

Queda poco para disfrutar de los chicos en Barcelona. Concretamente, el próximo 7 de julio en el Pueblo Español. Si buscais en los distintos foros, o en YouTube, podreis encontrar ya bastante información sobre el setlist de la gira.
Los fans ya saben que los PSB trabajan sobre un setlist fijo al que suelen hacer pocas modificaciones; fundamentalmente quitar algún tema de noche en noche.

El setlist entero de esta gira es:
1#More than a dream (dub)/Heart
2#Did you see me coming?
3#Pandemonium/Can you forgive her
4#Love comes quickly
5#Love etc.
6#Building a wall/Integral
7#Go west/Paninaro
8#Two divided by zero
9#Why don't we live together?
10#Always on my mind/Closer to heaven
11#Left to my own devices
12#So hard
13#Do I have to?
14#King's Cross
15#The way it used to be
16#Jealousy
17#Suburbia
18#All over the world
19#Se a Vida É
20#Discoteca
21#Viva la vida/Domino dancing
22#It's a sin
23#Being boring
24#West end girls
Como opinión personal, sólo tengo que lamentar la ausencia de la versión completa de "More than a dream", que creo es uno de los mejores temas de YES. Esperemos que le hagan justicia y al menos lo conviertan en el tercer o cuarto single del álbum.

Fotografía por la Libertad


Algunas fotografías me resultan conmovedoras. Una de esas imágenes es la que ha difundido la prensa internacional sobre las manifestaciones de miles de iraníes en la plaza de la Libertad (no podía tener otro nombre) de Teherán.

Esta foto no tiene padre ni madre. Decenas de fotógrafos de diferentes medios de comunicación la han publicado con distintos matices. Sin embargo la instantánea se vuelve universal; nace emancipada y pasa a engrosar la lista de imágenes que nos representan a todos frente a los poderes represores. Se iguala a tantas otras: Berlín, Tian’anmen, Yangôn, etc.

La marea verde surge, probablemente, del mismo movimiento reformista que condujo a Irán a la situación ultra-fundamentalista liderada por Mahmud Ahmadineyad en la que hoy se encuentra. Puede que el punto de partida que representa Mirhosein Musavi no sea el más óptimo, pues hoy por hoy cualquiera de las opciones está dentro del bote de la teocracia de los Ayatolás. Sin embargo, es la opción que yo deseo como ciudadano occidental, albergando en ella la esperanza de que los errores pasados y los excesos presentes puedan purgarse y conducir al pueblo iraní a una mayor libertad futura, y al resto de pueblos a una convivencia menos estridente.

Volviendo a la foto, me reconcilia un poquito con las gentes del otro lado del Mediterráneo ver que no están dispuestos a pasar por todo, y menos por un pucherazo que sirva para seguir mermando sus posibilidades de desarrollo en pro de una autarquía fundamentalista, arrogante y prolijamente armada hasta los dientes. De momento parece que han conseguido que el Consejo de Guardianes admita el recuento de votos en aquellos lugares donde se ha denunciado fraude. Comentábamos hoy que ningún gobierno admitiría nunca un pucherazo; conduciría inevitablemente a un baño de sangre. Comentábamos también que un recuento no cambiará demasiado la situación interna del país; puede que la empeore a corto y medio plazo. Pero desde luego tener el valor de denunciar en masa una situación como esta en un país donde las libertades son tan interpretables (a los homosexuales sin ir más lejos nos ahorcan porque sí, y perdón por meterlo a capón), me parece muy valiente.

Una foto más para recordarnos que siempre hay gente valiente en todos los sitios.