Esta mañana ha tocado la visita periódica a la Casa Asia de Barcelona. "Narrativas de India en el Siglo XXI: Entre la Memoria y la Historia" es la exposición que se puede ver hasta el 30 de septiembre. Quedan pocos días para verla si se está interesado en las nuevas tendecias artísticas que llegan extamuros del feudo occidental.
Los organizadores la definen brevemente como la exposición de "diez artístas de India -Jitish Kallat, Renna S. Kallat, Nalimi Malani, Sheba Chhachhi, Ravinder Reddy, Bharti Kher, Subodh Gupta, Ranbir Kalena, Shilpa Gupta y Vivan Sudaram- representativos de las estrategias que adopta el discurso en defensa de una nueva identidad postcolonial".
Se habla de la necesidad de una generación de crear un nuevo lenguaje que supere el esquema de una sociedad binaria, entre la memoria colonial y la tradición propia, a parte de otros polos sociales y políticos de los que tenemos algún que otro conocimiento.
En este punto me gustaría decir que mis conocimientos son muy anárquicos y más aún si se trata de arte, incluso de arte oriental. No se si esta tendencia artística es la culminación o el desarrollo del trabajo de otros artístas. Los que se presentan en esta exposición no han publicado antes del 2000 en muchos casos.
De ser una primera o segunda generación de artístas con estas inquietudes extraña el tiempo que la India ha tardado en transgredir las viejas formas de una sociedad (la colonial) que formalmente queda atrás en más de 60 años. Otros paises en otros momentos históricos más o menos recientes han pasado por momentos culturales que esta mañana me han venido a la memoria; la España de transición con sus Cristos y Nobleza en tono postmoderno; o, más recientemente, alguna exposición de artítas chinos en su mezcla de Maos y Coca-colas. Puede que sean mecanismos comunes de reacción que simbolizan un cambio, cambio que tal vez ahora le toca a una India que hasta la fecha no había mostrado signos de movilidad de una sociedad a caballo entre las castas y el espíritu de la Commonwealth (binaria como la llaman en La Casa Asia).
En fin pura divagación. Os dejo unas imágenes de la exposición. Algunas muy atractivas. Y a diferencia de otras veces, estos artístas están bastante documentados en la red si alguien tiene más interés sobre el tema.