¿Actitud?

No resulta sencillo formarse una idea clara sobre la figura de Tony Blair.
 
Este repentino interés por Tony Blair me viene de la entrevista con el ex primer ministro que la revista inglesa ”Attitude” ha publicado en su último número, el cual recomiendo sobre todo con la intención de conocer un poco la opinión de otros al respecto.

Navegando un poco sobre este personaje he resaltado de forma concisa las siguientes ideas.

Durante sus diez años de mandato llevó a cabo una política dirigida a construir una nueva forma de hacer, que se bautizó como el “Nuevo Laboralismo”. Encarnada en la famosa “Tercera Vía”, éste nuevo centrismo, representado o abrazado en Europa y el resto del mundo por otras figuras como Schröder, Clinton o Cardoso, ha acabado teniendo claroscuros más o menos evidentes que alimentan aún más la polémica sobre el antiguo Primer Ministro británico.

En política interna Tony Blair inició una fuerte reforma del sistema educativo y sanitario con resultados dispares. Su socialiberalismo que justificaba la intervención estatal en estas materias representó una mejora, por ejemplo, en reducción de listas de espera. Sin embargo, como el eje de estas políticas fue el mercado en sí, se acabó desarrollando más lo que sería la opción del ciudadano (consumidor) a elegir en detrimento de la igualdad de opciones, como el ala más a la izquierda de su partido le reprocharía.

El segundo a bordo, ministro de economía entonces y actual primer ministro británico, Gordon Brown ha heredado estas políticas de las que se ha visto forzado a renunciar a fuerza de la crisis financiera y económica mundial.


De otro lado, en la mente de todos está todavía, y lo estará por mucho tiempo, la elección de Tony Blair por la respuesta belicista ante determinados conflictos internacionales. La participación armada del Reino Unido en Afganistán, Irak y otras acciones de duradera libertad, chocan con sus políticas internacionales previas en Bosnia o Sierra Leona. A pesar de que su mirada había estado puesta en un principio en las políticas de la Unión Europea, acercamiento a la misma, y un intento de redefinir de forma más justa la globalización y sus efectos, Blair tomó posiciones claras al participar en la Cumbre de Azores y subirse a las espaldas de George W. Bush y sus intentos (fracasados) de extender el modelo democrático americano al mundo, al menos a una parte del mismo bien nutrida de recursos.

El 7 de Julio de 2005 varias explosiones en diversos medios de transporte londinense causaban más de 50 muertos y 700 heridos en un atentado reivindicado por Al Qaeda, como respuesta a la participación armada del Reino Unido en los conflictos del Golfo. Hay quien considera demagogia recordar que esta fue una de las consecuencias de estas políticas internacionales. Yo particularmente creo que debemos recordarlo siempre que surja la oportunidad. Es un claro ejemplo de las reacciones causa-efecto.

Una de la medidas más polémicas tomadas por el último gobierno de Blair a raíz de estos acontecimientos fue la reintroducción en el Reino Unido de la “Identity Card”, similar a nuestro DNI. Abolido en la década de los 50 por Winston Churchill, la ID con chip inglesa fue reintroducida con la intención de controlar la inmigración ilegal y potenciar la política antiterrorista. Numerosas asociaciones activistas alzaron sus protestas por lo que, según estas, era un mecanismo de control no sólo de las actividades ilícitas sino también de cualquier acción activista. A estas quejas, el ejecutivo inglés respondió con un rotundo: “Si no has hecho nada malo, no tienes nada de que temer”.

Volviendo ahora al artículo de ”Attitude” , la revista reconoce a Blair los avances del colectivo homosexual durante sus años de mandato, que por ciertos no se los vamos a negar, aunque era lo menos a exigir a un gobierno “progresista” tras los años de Margaret Thatcher y John Major. Sin embargo, el diálogo pierde fuelle a medida que Blair ahonda en su reciente fe católica y su involucración activa con la misma. 

Se presenta a si mismo como activista cristiano de buena fe. Resalta la necesidad de la Iglesia y sus distintos grupos en unir sus fuerzas y en reinterpretar el mensaje bíblico conforme a los tiempos que corren y la nueva forma de pensar de la gente. Sin embargo no se pronuncia a la hora de opinar sobre los dictados que desde el Vaticano nos están llegando y que son los que en último extremo dirigen el pensamiento general católico. Nada dice Tony Blair al respecto de la postura de la Iglesia a la que ahora respalda sobre la despenalización a nivel mundial de la homosexualidad (es decir, negarse a la misma).

Solo pretendía dar unas pinceladas de los motivos por los que este ex dirigente resulta complicado de encasillar cuanto más profundizas en su biografía, y de paso llamar la atención sobre el artículo mencionado para saber cuales son otras opiniones al respecto. A diferencia de otros políticos, como José María Aznar que sigue defendiendo la existencia de las armas de destrucción masiva contra viento y marea, o Al Gore que se llena los bolsillos con documentales sobre lo que pudo hacer junto a Clinton y no hizo, Tony Blair sigue fiel a su línea: la continua contradicción.

Me Gusta: Scarlett Hooft Graafland

Más fotografía. Hoy una artista holandesa que se mueve a medio camino entre la fotografía y la instalación. Desde salinas en Bolivia a fiordos en Islandia, Scarlett Hooft ha creado iglus de coca-cola, vuelos de flamencos rosas en torno al Sr. cactus y otras esculturas para una visión surrealista del paisaje. 





TÓCALA OTRA VEZ SAM: Episodio Segundo – Prince “If I Was Your Girlfriend”


Retomando el primer episodio de esta mini serie, hoy os voy a refrescar una canción del autor de “Nothing Compares 2U”, Prince.

En el punto más alto de su carrera, después de Purple Rain, Kiss o 1999, en 1987 Prince publica “Sign ‘O’ the Times”, su noveno LP para Warner Bros. Para mi la discografía de Prince está llena de grandes temas, pero este trabajo es sin duda mi favorito.

En este doble LP Prince une pop, rock y funk en un abanico que va de lo purista (“Play in the Sunshine”) a lo experimental (“U Got the Look”). El resultado es pura armonía. 


Como parte de la promoción de “Sign ‘O’ the Times” se publicó el single “If I Was Your Girfriend”, mi tema favorito de todo el álbum. En esta canción Prince hace una alarde máximo de lo que le ha definido como showman (que no artista) en toda su carrera: AMBIGÜEDAD. La ropa, el movimiento, las palabras… ¿a quién lo canta? ¿qué significa su anhelo? 

Os dejo para que disfrutéis la versión en directo que hacía del tema en la gira promocional de este LP. Quiero mandar estas ondas musicales en especial a Vulgaria, donde siempre disfrutamos del genio de Minneapolis…

… WELCOME 2 THE DAWN!!!



If I was your girlfriend
Would u remember 2 tell me all the things u forgot
When I was your man?
Hey, when I was your man
If I was your best friend
Would u let me take care of u and do all the things
That only a best friend can
Only best friends can
If I was your girlfriend
Would u let me dress u
I mean, help u pick out your clothes
Before we go out
Not that youre helpless
But sometimes, sometimes
Those are the things that bein in loves about
If I was your one and only friend
Would u run 2 me if somebody hurt u
Even if that somebody was me?
Sometimes I trip on how happy we could be
Please
If I was your girlfriend
Would u let me wash your hair
Could I make u breakfast sometime
Or then, could we just hang out, I mean
Could we go 2 a movie and cry together
Cuz 2 me baby that would be so fine
If I was your girlfriend
Baby can I dress u
I mean, help u pick out your clothes
Before we go out
(if I was your girlfriend)
Listen girl, I aint sayin youre helpless
But sometimes, sometimes
Those are the things that bein in loves about (sugar)
Sugar do u know what Im saying 2 u this evening? (sugar)
Maybe u think Im being
A little self-centered (if I was your girlfriend)
But i, I said I want 2 be (sugar)
All of the things u are 2 me (sugar)
Surely, surely u can see (if I was your girlfriend)
{{title repeated in background}}
Is it really necessary 4 me 2 go out of the room
Just because u wanna undress?
I mean, we dont have 2 make children 2 make love
And then, we dont have 2 make love 2 have an orgasm
Your bodys what Im all about
Can I see u?
Ill show u
Why not?
U can think its because Im your friend Ill do it 4 u
Of course Ill undress in front of u!
And when Im naked, what shall I do?
How can I make u see that its cool?
Cant u just trust me?
If I was your girlfriend u could
Oh, yeah, I think so
Listen, 4 u naked I would dance a ballet
Would that get u off?
Then tell me what will!
If I was your girlfriend, would u tell me?
Would u let me see u naked then?
Would u let me give u a bath?
Would u let me tickle u so hard ud laugh and laugh
And would u, would u let me kiss u there
You know down there where it counts
Ill do it so good I swear Ill drink every ounce
And then Ill hold u tight and hold u long
And together well stare into silence
And well try 2 imagine what it looks like
Yeah, well try 2 imagine what, what silence looks like
Yeah, well try 2 imagine what silence looks like
Yeah, well try...

Cumpleaños de la OTAN

Hoy me gustaría compartir tan sólo un fragmento del artículo de opinión aparecido ayer en la columna "Dominio Público" del diario "Público". Se trata de un artículo escrito por Carlos Taibo, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid, cumpleaños de la OTAN. Se trata de un breve análisis sobre los motivos que empujan a esta organización a celebrar a bombo y platillo su aniversario y el estado presente de la organización. Os dejo aquí un fragmento que aunque sencillo resulta muy ilustrador.



"No puede faltar en nuestras consideraciones, en fin, el recordatorio de que, rematada la Guerra Fría y necesitada la OTAN de nuevas fuentes de legitimación, al cabo encontró la mayor de estas en el intervencionismo autodenominado humanitario. No hay que ser muy sagaz para concluir que este último responde las más de las veces a la defensa de los intereses de siempre, realizada ahora, bien es cierto, de la mano de procedimientos aparentemente más benignos y notablemente más eficaces. Quien piense, de cualquier modo, que la OTAN siente alguna preocupación por los derechos humanos en algún lugar del planeta haría bien en preguntarse por qué sus soldados no se han desplegado en Gaza y Cisjordania –para exigir la retirada del Ejército israelí–, en el Kurdistán –para reclamar de los militares turcos el respeto de las normas más elementales– o en el Sáhara Occidental –para hacer otro tanto con las fuerzas armadas marroquíes–. El intervencionismo humanitario ha servido para ocultar, por añadidura, lo que ocurría en la trastienda en la forma de un doble y delicado proceso: mientras la OTAN se ha lanzado con denuedo a la identificación –en su caso a la creación– de nuevas amenazas como las que supondrían el terrorismo internacional o las migraciones, por el otro –ya lo señalamos antes– bien que ha procurado, incansable, reflotar algunas de las viejas, y en singular la que acarrearía el gigante ruso."