ME GUSTA: EMILIO LEKUONA


A mediados del años pasado Emilio Lekuona, artista gráfico nacido en Barcelona, expuso en la Galería Hartmann su colección “Wallpaper”. No se trata de ninguna novedad, incluso lo habréis podido ver en otros sitios de Internet; las cosas de no llegar a tiempo con los blogs. 

“Wallpaper” es una colección de imágenes donde Leukona ofrece su visión sobre el mundo oriental, al que observa con mirada pop y algo obsesiva, dando su visión particular de la geisha. En la mayoría de los casos se trata de collages, pero no en el sentido clásico del corta y pega, sino un collage de técnicas, pintura sobre foto, manual sobre digital, técnica que resalta por el tipo de materiales usados: papel grueso de arquitecto, papel fino para biombo, sobres, papel de libreta de dibujo. 

Lo que a mi más me gustó de “Wallpaper” es el collage temático (o semántico, no sé) que ofrece el resultado final. Un respecto y admiración por el arte tradicional japonés, que busca un camino distinto a través del pop y la urban geisha para alcanzar un estado totalmente onírico que a mi me fascinó. No es algo tremendamente rompedor ni nuevo, pero es ese tipo de exposiciones de las que sales satisfecho a pesar de todo. 
No os perdáis el guiño a Andy Warhol, con la bote de almejas de marca Geisha. Y otro dato más, Lekuona participó, entre otros, en la decoración del hotel gay Axel en Barcelona.

3 Comenta lo que quieras aquí:

15 de marzo de 2009, 21:12 Unknown dijo...

Parece que esto se anima... Muy instructivo lo de la exposisición. El otro día vi un blog de un chico que vive en Japón y escribe sobre el tema. Me quedé embobado media hora leyendo cosas y viendo las fotos. Para mí esta cultura es como la última frontera. Besos desde Nivorg

16 de marzo de 2009, 13:09 Sílvia dijo...

Que chulo¡¡¡ me encanta esta estética oriental. Al artista no lo conocía antes. A ver si puedo seguirlo y me apunto a la próxima exposición. Viste la de Ukiyo-e de la pedrera? Grabados japoneses sobre tela, muy bonitos, antiguos ... coincido con Santi, de esa cultura me quedo en la estética, lo demás me es demasiado lejano, incomprensible

17 de marzo de 2009, 0:24 Just like heaven dijo...

Gracias Sergio por esta entrada tan instructiva. No lo conocía pero como me ha llamado mucho la atención investigaré un poco.

Si te interesa realizar una aproximación al arte japonés te recomiendo el libro Arte Japonés de Joan Stanley-Baker; es un libro claro, conciso y muy didáctico en el que explica que "la estética" de sus artes no es más que una estrategia para protegerse de agresiones externas y lo explica así (te lo copio porque está muy bien):

"(...)la oscilación del péndulo psicológico japonés parece mayor que la de otros pueblos, hecho que se advierte en sus tendencias artísticas opuestas. Una de ellas consiste en reflejar como un espejo el mundo exterior, tal y como lo percibimos (imitación directa). Ponen frente al mundo un espejo de manifestaciones públicas, por así decirlo (en las instituciones, la diplomacia, la arquitectura y las artes), y evitan que los extraños penetren en la delicadeza esencial y la vulnerabilidad emocional de la sensibilidad japonesa. El intruso, al ver que Japón le devuelve un reflejo de él mismo, pierde el interés y deja de ser una amenaza.
La segunda tendencia es introspectiva e insular, y alimenta la necesidad creativa de una delicadeza sin igual y una imaginería poética. (...)"

Bueno guapo, hasta aquí la disertación. A mí me encantan los ukiyo-e y sobre todo Hokusai y sus 36 vistas del Monte Fuji. Mira y como estoy inspirada te pongo un haiku que leí ayer que me gusto mucho:


Un estanque antiguo
Una rana salta
¡Plaf!


¿No es genial? Besitos