LOS PÁJAROS, EL RETORNO

“Hace un día muy bonito; demasiado bonito para que los animales se estén volviendo locos”. Así rezaba Annie Hayworth la profesora de “Los Pájaros” el relato de Dafne du Maurier que llevó al cine Alfred Hitchcock.

En la memoria de todos está este relato de ficción en el que los pájaros, sin motivo aparente, inician una angustiante venganza contra la raza humana.

Pero, ¿estamos ante un supuesto que queda exclusivamente en el campo de la ficción? Parece ser que no. Un estudio reciente realizado en la Universidad de Florida ha obtenido resultados aterradores, que harían las delicias tanto de Du Maurier como de Hitchcock si estos se levantasen de la tumba.

Los alumnos de la mencionada universidad han podido observar como una especie concreta de aves son capaces de una venganza similar en parte a la literaria/cinematográfica, y si cabe más aterradora pues puede ser selectiva.

La especie en concreto el Mimus Polyglottos, conocido vulgarmente en el sur de los EEUU como “sinsonte”. El estudio consiste en poner a pasear por un parque a diversos individuos; unos de ellos molestan a las crías de los sinsontes en sus nidos y otros no. Este acto se repite varias veces, pero, los individuos se visten en cada ocasión con ropas diferentes. Los resultados son que a partir de la tercera vez los sinsontes adultos atacan a los individuos que molestan a las crías antes de acercarse si quiera a los nidos, y a pesar de ir vestidos de forma distinta. En definitiva, el sinsonte no sólo tiene memoria inmediata clara, sino capacidad para diferenciar a distintos individuos. Como decía el medio donde leí la noticia, nosotros les vemos a todos igual pero ellos a nosotros no.

La naturaleza se nos presenta cada vez más como algo ya no sólo fascinante sino a la vez aterrador. ¿Hasta cuando aguantará la naturaleza antes de poner en marcha un gran plan de venganza contra la humanidad? Ahora que está tan de moda buscar vida inteligente en otros planetas y galaxias, deberíamos prestar más caso a las otras vidas inteligentes que habitan nuestro propio planeta y a las que venimos ignorando sistemáticamente desde la noche de los tiempos. En fin sin duda alguna aquí hay materia para una segunda parte de la famosa historia de “Los Pájaros”.

DEDICADO A NIVORG

El Arte En el Japón Edo


Hoy una pequeña nota en agradecimiento a "Just Like Heaven" por abrir para mi el camino al arte Edo. Muchas gracias y espero que tengas paciencia para enseñarme alguna que otra cosa más sobre los símbolos en la pintura japonesa.

"La noción general que se tiene del arte japonés clásico es que tanto éste como la cultura que lo produjo eran pastoriles, embebidos en el paisaje y la imaginería floral. Si bien esto es en parte cierto, precisamente una de las grandes épocas en el arte japonés aconteció durante el desarrollo de la cultura urbana en el periodo Edo. De hecho, este periodo tomó el nombre de la espléndida ciudad de Edo (actual Tokyo), sede del Sogunato Tokugawa [1615 - 1868] durante aproximadamente dos centurias. Junto con la ciudad imperial de Kioto y las ciudades portuarias de Nagasaki, Edo alimentó una magnifica tradición de pintura, caligrafía, grabado, cerámica, arquitectura, trabajo textil y lacado."

El Arte En El Japón Edo, C. Guth, Ed. Akal

MISS MUNDO 2009, EL PRÓXIMO ASALTO

Parece paradójico, pero al final va a resultar que certámenes internacionales (y un poco archi-vetustos) como el Festival de Eurovisión, se puedan reinventar a si mismos en plataformas para la defensa y promoción de los derechos civiles.

Todo lo que estamos leyendo sobre Eurovisión 2009 en Moscú es muy prometedor. Por mi parte espero con ansia que Holanda cumpla con sus promesas de boicot si se mantiene la postura de las autoridades ante las reivindicaciones homosexuales, boicot al que sin duda deberían sumarse España , Bélgica, Noruega y Suecia por coherencia, y el resto de países por simpatía. Veremos finalmente lo que ocurre.

Una vez pasada la Eurovisión, en mi opinión el siguiente asalto debería ser Miss Universo 2009, que se celebrará el próximo mes de agosto.

Desconozco las normas que rigen la elección de las candidatas a este certamen de belleza (belleza de PVC, por supuesto), pero me imagino que ya están designadas desde el pasado año. Imagino también que las diferentes misses que se han ido eligiendo durante este año optarán pues al certamen de 2010. Sin embargo, como estas últimas vienen ya con la boca bien cargadita (de mierda), la mecha ya debería estar avivada para que las reivindicaciones comiencen este mismo año. 

Digo esto por todo lo que hemos leído estos últimos días sobre las “bellas” opiniones de algunas “bellas” aspirantes, como Miss California (a ésta aún le queda camino por recorrer) o Miss Bostwana, donde se posicionaban claramente contra el matrimonio homosexual al ser preguntadas por sus respectivos jurados sobre dicha materia. Si aquí hay filón, todavía es posible que el vaticano presente su propia miss a concurso con un discursito bien elaborado al respecto (me la imagino en el desfile de bikini-cinturón-de-castidad).

Pero como no todo va a ser malo, Miss Universo 2009, también puede convertirse en la plataforma de reivindicación de Pooja Chopra, Miss India 2009. A estas alturas ya es sabido por todos que Pooja a punto estuvo de ser víctima de una de las distintas formas de la deplorable violencia de genero: su padre ordenó su muerte por ser su segunda hija y resultarle muy gravoso económicamente tener que ahorrar para su dote. La madre “coraje” de la chiquilla se opuso y huyó del hogar marital sacando adelante a su hija, imagino que con todas las dificultades del mundo. Pooja Chopra ha iniciado ya su particular campaña contra este tipo de atrocidades, a la que deberíamos sumarnos todos; esto incluye desde las entidades más directamente involucradas como Unicef o Amnistía Internacional a otras más indirectas como asociaciones internacionales de adopción o a cualquier otra sensible a las reclamaciones por los derechos fundamentales (Homosexuales incluidos).

Como decía al principio, ya que estos desgastados certámenes (con el perdón de Nivorg y muchos otros) siguen adelante, vamos pues a sacarles todo el partido posible reinventándolos para otros fines. 

PD: ¿todavía se celebra la OTI?