El Arte En el Japón Edo


Hoy una pequeña nota en agradecimiento a "Just Like Heaven" por abrir para mi el camino al arte Edo. Muchas gracias y espero que tengas paciencia para enseñarme alguna que otra cosa más sobre los símbolos en la pintura japonesa.

"La noción general que se tiene del arte japonés clásico es que tanto éste como la cultura que lo produjo eran pastoriles, embebidos en el paisaje y la imaginería floral. Si bien esto es en parte cierto, precisamente una de las grandes épocas en el arte japonés aconteció durante el desarrollo de la cultura urbana en el periodo Edo. De hecho, este periodo tomó el nombre de la espléndida ciudad de Edo (actual Tokyo), sede del Sogunato Tokugawa [1615 - 1868] durante aproximadamente dos centurias. Junto con la ciudad imperial de Kioto y las ciudades portuarias de Nagasaki, Edo alimentó una magnifica tradición de pintura, caligrafía, grabado, cerámica, arquitectura, trabajo textil y lacado."

El Arte En El Japón Edo, C. Guth, Ed. Akal

5 Comenta lo que quieras aquí:

25 de mayo de 2009, 16:06 Unknown dijo...

Tenemos que hablar largo y tendido sobnre Japón. Es un país que me está fascinando cada vez más. Ayer vi Callejeros (mientras cenaba) Es realmente curioso y la historia japonesa es una de mis asignaturas pendientes.

25 de mayo de 2009, 16:13 Sergio dijo...

Y tanto. Además la amiga que me ha metido en esto ha estudiado historia del arte de extremo oriente (Japón, China y Korea fundamentalmente) y me ha contado cosas muy interesantes sobre la simbología de la pintura. Es algo muy denso y nuestra visión de este arte resulta muy simplista. Claro que también lo es para mi del arte occidental; una madonna con niño a veces tiene más carga simbólica de la que nos creemos.

25 de mayo de 2009, 16:39 Anónimo dijo...

Qué guapo eres Sergio!!!! Pero sobrevaloras mis conocimientos...yo sólo sé algo de todo esto que a mí también me ha cautivado. Además tú sabes que yo voy picando en el mundo del arte de aquí y de allí. En cualquier caso lo que sí que os puedo recomendar son libros de arte japonés que están my bien y que son muy didácticos. Gracias infinitas por esta entrada, eres un sol!!!!

Just like Heaven

25 de mayo de 2009, 17:15 Juan Carlos López dijo...

Desde luego, es fascinante.

Esto me recuerda, además, que tengo aparcado un relato ambientado en Japón al que no me atrevo a dar fin.

25 de mayo de 2009, 17:35 Sergio dijo...

@ Just Like Heaven: la modestia es un lastre muy estorboso, jeje!!! Tú sabes de verdad!!!

@ Juan Carlos: ahora no te queda más remedio que acabarlo, tu mismo te has puesto el ultimátum, jeje. Ya tengo ganas de leerlo.