Las Chicas Malas No Leen Catón – Episodio Segundo: Erzsébet Báthory, La Condesa Sangrienta


Si eres mujer, condesa, nacida en Transilvania y sientes un cierto delirio por la sangre humana, no debe extrañarte que te comparen con el Príncipe Vlad Tepes, es decir, el Conde Drácula literario.

Hasta aquí las comparaciones y los parecidos. Al margen de no haber sido homenajeada con varias decenas de películas o libros sobre su leyenda, el instinto psicópata de Erzsébet Báthory la ha hecho entrar en la historia como uno de los máximos exponentes de la enfermiza frivolidad y vanidad aristocrática, mientras que a Vlad Tepes le ha llevado a símbolo nacional rumano de la lucha del Cristianismo contra el turco. Toda una disparidad para un mismo denominador común, el sadismo.

Erzsébet Báthory nació en una de las familias más antiguas y poderosas de Hungría a finales del Siglo XVI. En una época donde el analfabetismo se asentaba hasta en el más noble de los castillos, Erzsébet fue educada de forma prolija, a un nivel sustancialmente superior al de cualquier hombre o mujer de su tiempo. Esto, unido a una inteligencia natural, la convertiría más tarde en una persona muy influyente a nivel político. Debe tenerse en cuenta que, apenas siendo una adolescente, es prometida con el Conde de Násdad, vasallo del emperador sacro-germano, y que en su árbol genealógico más inmediato encontramos figuras como el Rey de Polonia o el Gran Príncipe de Transilvania.

En este punto surge la disyuntiva entre historia y leyenda: no hay un consenso sobre si el historial criminal de Erzsébet Báthory es cierto o por el contrario un ardid de sus oponentes para apartarla de forma poco discreta de la escena política.

¿Cómo comienza la leyenda? En una época donde más allá de los 40 años ya se era anciano, Erzsébet Báthory vivió desde muy joven atormentada por la idea de envejecer y perder su juventud y belleza. Parece que todo comenzó cuando fue maldecida por una anciana de una aldea cercana al Castillo de Násdad de la que se burlo por su aspecto ajado. La maldición la condenaba por su acto vil a envejecer de forma aún más rápida. Esto sin duda fue el pistoletazo de salida para la joven condesa, si bien como escusa roza el vodevil, un tanto inverosímil y poco ajustado a su educación.

Consciente de su belleza, y muy celosa de la misma, Erzsébet Báthory se rodeó de una corte de sumisos y devotos adefesios entre los que deslumbrar más aún por sus encantos. En esta sin par corte destacaron su enano cruel, su entrometida jorobada y su bruja de espantosa fealdad.

Mientras duró su matrimonio, la condesa de Násdad torturó de forma cruel a decenas de sirvientas del castillo a las que consideraba sus rivales físicas. Siempre de espaldas a su marido, quien sin embargo la había adiestrado en el arte de la tortura. Sus delirios psicópatas se endurecieron al enviudar con la edad de 40 años. En ese momento se dice que comenzaron sus auténticos rituales sangrientos, aconsejada por su fiel sirviente, la bruja fea. Erzsébet Báthory ordenaba secuestrar a niñas y jóvenes de toda la comarca para ser brutalmente desangradas, con el único propósito de darse baños de sangre para rejuvenecer su piel. Así llegó a torturar y asesinar brutalmente hasta un total de 650 jóvenes.

Todos los aldeanos de la comarca, incluso el clero local conocían del desenfreno psicópata de la condesa. Ninguno de ellos hizo en un principio nada, unos por impotencia e ignorancia supersticiosa, y otros por no entorpecer la relación aristocracia/clero. Sin embargo, llegó un momento que el frenesí fue tal, que los crímenes de Erzsébet Báthory llegaron a oídos de Mateo II, Rey de Hungría y Emperador del Sacro Imperio Romano Germano, y este no tuvo más remedio que tomar cartas en el asunto.

La condesa Erzsébet Báthory y todo su esperpéntico séquito fueron detenidos y juzgados en Budapest a principios del Siglo XVII. A pesar de lo escandaloso del juicio, la dureza de los hechos y la clara complicidad a partes iguales de todos los acusados, los lacayos de la condesa fueron sentenciados de manera mucho más dura y expeditiva que la propia protagonista. El enano fue decapitado y la jorobada y la bruja quemadas en la hoguera. Si preguntamos por el destino de la condesa no tendremos una respuesta clara, pues, en este punto de la leyenda no hay unanimidad sobre si murió emparedada en su propio castillo o simplemente fue desterrada.

Con el paso de los años, la historia de la condesa sangrienta daría pie a cuentos populares donde se la presenta más como un vampiro que como una humana. Esta desfiguración de la historia, propia de la tradición oral, sería tal que hay quién opina que Bram Stoker se inspiraría en ella y no en Vlad Tepes para su personaje del Conde Drácula, a quien dio forma de hombre, pues, la moral británica de la época no habría entendido una conducta tan disoluta en una mujer, y esto habría supuesto la condena al fracaso editorial de la novela desde un buen principio.

He aquí pues la historia de una mujer lista, culta y bien relacionada que si más razón que la maldición de una aldeana se convierte en una de las más importantes asesinas en serie de la historia. Aunque cuando el río suena agua (o en este caso sangre) lleva, y más en épocas de superstición aguda como la que se trata, y para no quedarnos con este mal sabor de boca que dejan las historias plagadas de machismo y clasismo (y otros ismos), vamos a resaltar unas pequeñas, a lo mejor sin importancia, cuestiones de la vida de Erzsébet Báthory.

La Condesa de Násdad al enviudar se convirtió en la señora feudal de unas tierras de importancia estratégica, pero carecía de ejército para su defensa. Esta ausencia fue suplida por el fuerte apoyo económico que la condesa dio a los ejércitos de su hermano, el Gran Príncipe de Transilvania. Con este apoyo económico su hermano no sólo defendió los territorios de Násdad, sino que también emprendió una guerra contras los alemanes, que suponía un enfrentamiento político abierto entre Erzsébet Báthory y Mateo II. Y es justo en este delicado momento político cuando se inician los rumores de brujería y asesinato que darán pie a la leyenda. Demasiado poder tal vez en tan bellas manos.

Al igual que Juana de Arco, amasar tanto poder supuso para Erzsébet Báthory su propia condena a muerte y, en su caso concreto además, desprestigio para el resto de la historia. Como el poder evangelizante sigue caminos inescrutables, donde a unas al final las hace santas a otras la relega a criaturas endemoniadas condenadas a vagar por toda la eternidad chupando la sangre de jovencitas. Cosas de la superstición popular.





LET'S MAKE LOTS OF MONEY


Atención a la jugada del Centro Comercial Gran Vía 2, de L'Hospitalet de Llobregat, para la campaña del pasado Día del Padre:


Desde que años atrás el mercado descubriera el """poder""" de lo que se denominó la "peseta rosa", hemos visto numerosos ejemplos de visibilidad y mercantilismo unidos de la mano. 

Nunca he tenido una idea muy definida sobre la bondad de estas uniones de interés, donde supuestamente todas las partes salen ganando. Sin embargo, con los ataques recibidos esta semana desde el Vaticano y la Conferencia Episcopal Española, me parece de lo más apropiado. 

Ah! y que Martínez Camino y Rouco Varela no olviden que hay más gente en los centros comerciales que en las iglesias.

ME GUSTA: RONG RONG & INRI



Me gustan estos dos artistas fotógrafos. Está todo explicado en el video así que no añadiré nada más que una pequeña nota: está dedicado a una persona muy especial.




También os recomiendo el video de está página: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=548799&idseccio_PK=1013







Para quien esté interesado en el arte contemporáneo chino (mucha fotografía) os recomiendo "The Red Mansion Foundation" (en la pestaña "archive" encontrareis un montón de nombres interesantes. 
http://www.redmansion.co.uk/






CUANDO EL CELIBATO LLAMA A LA PUERTA, LA IGLESIA ABRE EL COFRE DE LOS TESOROS


“El otro día un caballero me dijo que los curas están equivocados en no casarse, porque la Biblia dice que Dios bendijo al hombre y a la mujer, diciéndoles: «Sean fecundos, multiplíquense y llenen la tierra». 
Le contesté que, en verdad, este texto aparece en el Antiguo Testamento (Gén. 1, 28); pero que los católicos no nos debemos quedar anclados en el Antiguo Testamento. Nosotros somos hijos del Nuevo Testamento, y ahí hay claras indicaciones a favor de la virginidad religiosa. Además Jesús mismo no se casó para así poder entregarse totalmente a su Padre y anunciar su Mensaje. También tenemos el ejemplo del apóstol Pablo y otros más.” 


Así reza el comienzo de una carta que un sacerdote publica en www.catholic.net para argumentar una de las obligaciones más viejas e incumplidas por los miembros de la Iglesia Católica: el celibato.

Si hacemos una simple búsqueda en el diccionario veremos que:

celibato.
(Del lat. caelibātus).
1. m. soltería.
2. m. coloq. Hombre célibe.

Y si queda alguna duda, buscaremos:

célibe.
(Del lat. caelebs, -ĭbis).
1. adj. Dicho de una persona: Que no ha tomado estado de matrimonio

El lenguaje descontextualiza este término, dejándolo desnudo de cualquier otra connotación. Adquiere otra dimensión social en el momento en que se entiende como modus vivendi, como instrumento para un fin. Los sacerdotes y las monjas son célibes para servir a Dios; ya lo explicaba arriba mi invitado. Pero,¿se sirven a si mismos? ¿Nos sirven a nosotros?

A raíz del post “Las causas de la homofobia de la Iglesia; los movimientos eclesiales: Opus, Kikos, Legionarios y Focolares” publicado recientemente en el blog nivorg.blogspot.com, y de los comentarios hechos al mismo, he recordado el libro de Pepe Rodríguez “La Vida Sexual del Clero” (Ediciones B, 1995), del que me gustaría compartir algunas ideas con todos los amigos neotestamentarios.

Pepe Rodríguez nacido en Tortosa en 1953 y licenciado en Ciencias de la Información, es además de docente periodista especializado en temas religiosos y sectarios. Ha publicado diversos ensayos entre ellos el mencionado, que lejos de lo mórbido de su título trata con rigurosidad historia y actualidad sobre el celibato en la Iglesia, y los motivos por los que debería abolirse pero no se hace.

Muy a pesar del Nuevo Testamento, el celibato no se comenzó a reivindicar por diferentes órdenes religiosas (que no todas) hasta el siglo V. El celibato no se constituirá como hecho regulado hasta el Concilio de Letrán (1123); y no será de obligado cumplimiento hasta el Concilio de Trento (1545-1563), momento en que se constituye de forma definitiva como hoy lo conocemos como respuesta a la Reforma. Tras el Concilio Vaticano II se han comenzado a escuchar voces renovadoras en la Iglesia Católica, que han solicitado una nueva definición del voto de castidad, voces calladas desde la propia jerarquía católica. Así pues, decía Juan Pablo II en su Carta a Los Sacerdotes: “Jesucristo, después de haber presentado a los discípulos la cuestión de la renuncia al matrimonio «por el reino de los cielos», ¿no ha añadido tal vez aquellas palabras significativas: «El que pueda entender, que entienda»? La Iglesia latina ha querido y sigue queriendo, refiriéndose al ejemplo del mismo Cristo Señor, a la enseñanza de los apóstoles y a toda la tradición auténtica, que abracen esta renuncia «por el reino de los cielos» todos los que reciben el sacramento del orden.”. A su vez Benedicto XVI, seis meses después de su designación, quiso dejar claro que el celibato de los sacerdotes es irrenunciable e invitó al clero «a reavivar su compromiso de fidelidad».

Los ultraconservadores Concilios de Letrán y de Trento (promovido este último por Paulo III, uno de los pontífices más disolutos que se recuerdan), fueron y son de la gran estima de Wojtyla, Ratzinger y el Opus Dei. Unidos a las escuelas fundamentalistas de espiritualidad sacerdotal del Siglo XVII, perfilan el concepto de casta clerical actual, incluido el indiscutible celibato. Tan fuertes son estas tendencias que Paulo VI no se atrevió, a pesar de los aires renovadores a poner en tela de juicio la indiscutibilidad del celibato en su encíclica post-conciliar (Concilio Vaticano II) “Sacerdotalis Coelibatus”. Ésta a su vez daría la entrada años después a la también fundamentalista “Veritas Splendor” de Wojtyla y a los más recientes comentarios de Ratzinger.


Sin embargo, y aunque hoy no es el momento para extenderse en este punto, sólo hay una verdad que resplandece. El celibato carece de soporte neotestamentario alguno. Baste de momento con recordar que Jesucristo era judío, religión que fomenta claramente el matrimonio, y que las pocas referencias al tema en los Evangelios al tema han sido históricamente manipulados a través de traducciones motivadas por diversos intereses.

La realidad actual es que gracias a los dos últimos pontífices nos encontramos ante una realidad fundamentalista en el campo del celibato (bueno y de muchísimos otros), muy a pesar del cinismo demoledor de la “Sacerdotalis Coelibatus” de Paulo VI: “El celibato es la elección de una relación personal más íntima y más completa con el misterio de Cristo y de la Iglesia, por el bien de toda la humanidad”.

La Iglesia Católica lleva años manteniendo una serie de bases fundamentales dentro de la realidad seminarista:

1) gente ultradisciplinada y aseguradora del orden vaticano;
2) gente formada en un concepto de Iglesia influenciadora;
3) y gente apolitizada, meramente funcionarial.

Una vez que tenemos sacerdotes y monjas convencidos de estos tres pilares, ¿qué beneficios obtiene la Iglesia Católica manteniendo el celibato? Pues, los siguientes, sólo posibles con personas adiestradas en la sumisión religiosa:

1) El abaratamiento de la mano de obra. No necesita muchas explicaciones. Un cura soltero es más barato presupuestariamente que un cura con familia. Sin embargo, otras confesiones que han separado vida secular y vida civil, como hechos compaginables, ya han demostrado que esto es un absurdo.

2) Con el celibato el sacerdote asume/acepta de por vida la institución religiosa, la cual se desentiende al 100% de su formación académica. Recortamos pues más costes y evitamos deserciones hacia una vida civil para la que no se está preparado. Aunque todos hemos visto, seguro, a alguna monjita universitaria, las cifras dicen que sólo un 0,14% del clero accede a los estudios universitarios. El contraargumento creo que puede ser el mismo del punto anterior.

3) Parece ser que la frustración personal que supone el celibato lleva a muchos religiosos a una conducta compulsiva hacia acumular en los material. Al final de sus vidas, muchas de estas personas mueren sin herederos legales, y sus bienes van a parar a la Iglesia que tan poco ha invertido en ellos. Esto sólo podría arreglarse con un fuerte intervencionismo estatal en la materia (Perdón, que el PSOE le pone alfombra roja a la Curia Papal. Esto va a ser complicado entonces).

Resumiendo, la Iglesia Católica ha mantenido una institución anacrónica y sin soporte histórico/documental por el motivo más antiguo: el económico. Además, se trata de un sistema que, al más puro estilo de Gestapo de sotana y tonsura, se aplica por unos pocos (la alta jerarquía) en detrimento de unos muchos (más de 1.500.000 religiosos en todo el mundo).

Queda para otro capítulo las consecuencias, a nivel psicológico especialmente, que supone esta forma de vida para miles de religiosos y que la Iglesia ningunea con el mayor de los descaros.

Empezaba con las palabras de un sacerdote y termino con las de otro. El fallecido Diamantino García, el que fuera presidente de la “Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía”, miembro del “Sindicato de Obreros del Campo”, en resumen cura obrero:

“La ley del celibato obligatorio es actualmente muy negativa y produce muchos más daños que beneficios. Desde el punto de vista histórico no se entiende, y evangélicamente no hay razones para imponer a los sacerdotes esta ley. Yo acepté en un documento el ser célibe, pero lo hice por la fuerza, no por voluntad propia”.

Sócrates libera a Alcibiades del placer sensual

ME GUSTA: EMILIO LEKUONA


A mediados del años pasado Emilio Lekuona, artista gráfico nacido en Barcelona, expuso en la Galería Hartmann su colección “Wallpaper”. No se trata de ninguna novedad, incluso lo habréis podido ver en otros sitios de Internet; las cosas de no llegar a tiempo con los blogs. 

“Wallpaper” es una colección de imágenes donde Leukona ofrece su visión sobre el mundo oriental, al que observa con mirada pop y algo obsesiva, dando su visión particular de la geisha. En la mayoría de los casos se trata de collages, pero no en el sentido clásico del corta y pega, sino un collage de técnicas, pintura sobre foto, manual sobre digital, técnica que resalta por el tipo de materiales usados: papel grueso de arquitecto, papel fino para biombo, sobres, papel de libreta de dibujo. 

Lo que a mi más me gustó de “Wallpaper” es el collage temático (o semántico, no sé) que ofrece el resultado final. Un respecto y admiración por el arte tradicional japonés, que busca un camino distinto a través del pop y la urban geisha para alcanzar un estado totalmente onírico que a mi me fascinó. No es algo tremendamente rompedor ni nuevo, pero es ese tipo de exposiciones de las que sales satisfecho a pesar de todo. 
No os perdáis el guiño a Andy Warhol, con la bote de almejas de marca Geisha. Y otro dato más, Lekuona participó, entre otros, en la decoración del hotel gay Axel en Barcelona.

TÓCALA OTRA VEZ SAM: Episodio Primero – Sinead O’Connor “Nothing Compares 2 U”

AUNQUE LAMENTABLEMENTE LA PARRILLA TELEVISIVA YA NO TIENE POR COSTUMBRE RECURRIR A LOS GRANDES CLÁSICOS, QUIÉN NO RECUERDA A INGRID BERGMAN (ILSA LUND) SENTADA ANTE EL PIANO DEL RICK’S CAFFE PIDIENDO A DOOLEY WILSMON (SAM) QUE TOCARÁ OTRA VEZ “AS TIME GOES BY”. 



LA MELODÍA A LA QUE EL RECUERDO DEL SUEÑO SE AFERRA Y DE LA QUE NO PUEDE ESCAPAR NI EL PROPIO HUMPFREY BOGART (RICK BLAINE) A PESAR DE LA MURALLA CHINA DE FRIALDAD CONSTRUIDA ENTORNO A SUS PROPIAS EMOCIONES.


QUIÉN NO HA QUERIDO BLOQUEAR NUNCA UN RECUERDO, UN SENTIMIENTO, UN SUEÑO VIVIDO JUNTO A ALGUIEN, YA FUERA REAL O IMAGINARIO, Y QUE HA QUEDADO ENCERRADO EN LA MELODÍA DE UNA CANCIÓN, EN LA POESÍA DE UNA LETRA.
ESTA NUEVA SECCIÓN NO ES UN SIMPLE JUKE BOX NOSTÁLGICO, QUE PARA ESO YA TENEMOS VARIAS DECENAS DE EMISORAS DE RDIO. AQUÍ QUIERO PONER ALGUNOS TEMAS QUE CON EL TIEMPO HAN IDO ENJAULANDO LOS PEQUEÑOS SECRETOS DE MIS EMOCIONES.


Y PARA COMENZAR SINEAD O’CONNOR Y “NOTHING COMAPARES 2 U”. POPULARIZADA POR ESTA CANTANTE IRLANDESA, EL TEMA ESTÁ COMPUESTO POR UNO DE LOS GRANDES GENIOS (EN MI MODESTA OPINIÓN) DE LOS ÚLTIMOS TREINTA AÑOS, PRINCE. CANTADA POR ÉL MISMO Y POR OTROS SOLISTAS Y GRUPOS COMO ROSIE GAYNES O THE TIME, FUE SINEAD O’CONNOR QUIEN LA POPULARIZÓ A FINALES DE LA DÉCADA DE LOS OCHENTA. 

ES UNA DE LAS LETRAS DE AMOR/DESAMOR MÁS COTIDIANAS QUE HE LEÍDO JAMÁS, Y EN ESO RADIQUE TAL VEZ LA FACILIDAD DE PODER CONGENIAR EMOCIONALMENTE CON ELLA. NO CABE DUDA QUE EL MARAVILLOSO VIDEOCLIP CON EL QUE SE ACOMPAÑÓ EL TEMA AYUDÓ A LOS QUE HEMOS ELEGIDO LA CANCIÓN EN ALGÚN MOMENTO COMO BANDA SONORA DE NUESTRAS PROPIAS EXPERIENCIAS (YO ME HE IMAGINADO A MI MISMO MUCHAS VECES CANTANDO EL TEMA CON LÁGRIMAS EN LAS MEJILLAS).

PARA HUIR UN POCO DEL ORIGINAL, HE DECIDO ACOMPAÑAR ESTE POST CON UNA EXQUISITA VERSÍÓN DEL TEMA EN DIRECTO CANTADO POR LA PROPIA SINEAD O’CONNOR Y QUE ESPERO DISFRUTEIS; ABAJO VA TAMBIÉN LA LETRA. 




IT'S BEEN SEVEN HOURS AND FIFTEEN DAYS
SINCE YOU TOOK YOUR LOVE AWAY
I GO OUT EVERY NIGHT AND SLEEP ALL DAY
SINCE YOU TOOK YOUR LOVE AWAY
SINCE YOU BEEN GONE I CAN DO WHATEVER I WANT
I CAN SEE WHOMEVER I CHOOSE
I CAN EAT MY DINNER IN A FANCY RESTAURANT
BUT NOTHING
I SAID NOTHING CAN TAKE AWAY THESE BLUES
`CAUSE NOTHING COMPARES
NOTHING COMPARES TO YOU

IT'S BEEN SO LONELY WITHOUT YOU HERE
LIKE A BIRD WITHOUT A SONG
NOTHING CAN STOP THESE LONELY TEARS FROM FALLING
TELL ME BABY WHERE DID I GO WRONG
I COULD PUT MY ARMS AROUND EVERY BOY I SEE
BUT THEY'D ONLY REMIND ME OF YOU
I WENT TO THE DOCTOR N'GUESS WHAT HE TOLD ME
GUESS WHAT HE TOLD ME
HE SAID GIRL U BETTER TRY TO HAVE FUN
NO MATTER WHAT YOU'LL DO
BUT HE'S A FOOL
`CAUSE NOTHING COMPARES
NOTHING COMPARES TO YOU

ALL THE FLOWERS THAT YOU PLANTED, MAMA
IN THE BACK YARD
ALL DIED WHEN YOU WENT AWAY
I KNOW THAT LIVING WITH YOU BABY WAS SOMETIMES HARD
BUT I'M WILLING TO GIVE IT ANOTHER TRY
NOTHING COMPARES
NOTHING COMPARES TO YOU
NOTHING COMPARES
NOTHING COMPARES TO YOU
NOTHING COMPARES
NOTHING COMPARES TO YOU

LAS CHICAS MALAS NO LEEN CATÓN - EPISODIO PRIMERO: Christine Keeler, Escándalo a nivel internacional



Bajo el título de “Las Chicas Malas No Leen Catón” comienzo una mini serie dedicada a mujeres que han hecho historia por su expediente delictivo. Debo advertir que el único hándicap a priori para esta sección será mi inconstancia, aunque espero vencerla, pues, la lista de personajes es larga.
Hace años conocí el personaje de Christine Keeler a través de la letra de una canción de Alaska + Dinarama que decía: “Cristina Keeler, Affair Profumo, Escándalo a nivel Internacional” (“Sra. Kleenex”, cara B del single “Perlas Ensangrentadas”, Hispavox 1983). Desde ese momento he tropezado en varias ocasiones con esta historia que ahora me gustaría resumir. 
Conocida como “Escándalo Profumo”, la historia de nuestra protagonista une los ingredientes de una película de James Bond: prostitución de lujo, espías rusos, y políticos en la palestra. Y como todas las historias merece una breve biografía.
Con nombre de coche asesino, Christine Keeler nació el 22 de febrero de 1942 en Uxbridge, Middlesex. Una infancia y pre-adolescencia en un entorno suburbial de postguerra empujó a Christine a abrirse paso en el mundo de la moda londinense con tan sólo 15 años. A los 18 ya se había casado, divorciado, perdido un hijo y conseguido un lugar como striper en el Murray’s Cabaret Club. Desde un principio no fue la hija predilecta para la sociedad conservadora inglesa posterior a la II Guerra Mundial.
A principios de los años 60 comienzan los hechos que darían fama (que no prestigio) a Chistine Keeler. Fue en el Murray’s Cabaret donde conoció a Stephen Ward, con quien mantuvo una “relación sentimental” (según las fuentes fue una relación puramente platónica) todo lo duradera que hechos y circunstancias permitieron.
Stephen Ward, reputado osteopata, fue conocido socialmente como médico de algunas de las personalidades aristócratas de la época. Menos conocida era su devoción por las jovencitas, y aún menos su afición por ejercer como proxeneta de luxe entre éstas y sus pacientes. A cambio de aportar grupos más o menos reducidos de pre-señoritas Stephen Ward organizaba fiestas para personalidades en grandes mansiones de la compañía inglesa.
En Julio de 1961, Stephen Ward se encargó de la organización de una fiesta en la piscina de Cliveden, la mansión del Vizconde de Astor. Christine Keeler fue una de las elegidas para asistir a la fiesta y es allí donde conoce a John Dennis Profumo, ministro de Defensa del gobierno conservador de Harold Macmillan. De manera inmediata John Profumo se deja engatusar por los encantos de la joven Christine comenzando una aventura extramatrimonial con ella. 
John Profumo, sin embargo, no hizo bien sus deberes teniendo en cuenta lo elevado de su posición y, sin duda, subestimando las complicaciones que está relación podía aportarle. Si hubiera sido más cuidadoso habría sabido de las otras relaciones sentimentales de Christine: no sólo la comentada con Stephen Ward, sino también otra menos platónica con Yevgeny Ivanov, agregado de la Embajada Rusa en Londres. 
Como luego se supo en los jucios de 1963, Ivanov estaba bajo las sospechas de los Servicios Secretos Británicos (MI5), ya que lo consideraban espía activo para el Kremlin. Antes los tribunales ingleses Stephen Ward declaró que Ivanov había sido paciente de su consulta y que tras haber intimado éste le confesó su labor de espionaje. Fue entonces cuando, con la promesa de grandes beneficios, Ward e Ivanov (que ya mantenía relaciones con Christine Keeler), convencieron a nuestra protagonista para obtener de John Profumo sobre la política de los Estados Unidos sobre el traslado de misiles a la antigua República Federal Alemana. A fecha de hoy se desconoce con certeza si Christine Keeler asumió voluntariamente esta tarea y si realmente consiguió algún resultado.
Fue el MI5 quien abre las puertas para el desenlace de la historia. Convencidos de que algo se cocía en el entorno de Ivanov, los Servicios Secretos informaron al Primer Ministro de la relación Profumo-Keeler. En principio Profumo niega la mayor, pero el MI5 no se da por satisfecho y airean la relación a los medios de comunicación.
En ese momento Profumo se vio forzado a la dimisión, a la vez que Keeler y Ward eran sometidos a juicio. Ivanov tuvo que poner pies en polvorosa y volver al Kremlin con las manos vacías, por lo que fue degradado. 
En el juicio ante los Tribunales Ingleses Ward fue condenado por proxeneta, aunque no llegó a escuchar el veredicto porque se suicidó el día anterior. 
Christine Keeler fue acusada de “conspiración” y cumplió condena en la cárcel. 
A esta alturas puede que haya alguna persona decepcionada. Anunciaba al principio crimen femenino, y sin embargo he comenzado con un personaje más cercano al concepto de víctima que al de criminal. Todos los involucrados en esta historia pagaron por las consecuencias de sus hechos conscientes. Incluso alguno de ellos ha sido reivindicado de forma inverosímil; es el caso de John Profumo, quien a pesar de sus indiscreciones y dudosa competencia para estar al frente del cargo que ocupó ha sido reivindicado con máximos honores:
- Margaret Tatcher lo invitó públicamente a uno de sus aniversarios como primer gesto de reconciliación por parte del partido conservador.
- Tony Blair lo devuelve en 1993 al consejo Real del que había sido expulsado.
¿Quién ha reivindicado la figura de Christine Keeler? Nadie salvo ella misma o algún director de cine que poco o nada ha conseguido. Como decía fue técnicamente una criminal, pero moralmente una víctima de hombres sin escrúpulos cuyos deslices pudieron haber sido de notable repercusión en la pólitica mundial (en plena epoca de la crisis de los misiles). 
Probablemente una cabeza de turco con una historia fascinante. Puede que incluso esto sea, casi 50 años después una entretenida historia con una bonita protagonista.
Christine Keeler publicó sus memorias en 2001: “The Truth At Last: My Story”.
Michael Caton-Jones dirigió en 1989 la película “Scandal”, que incluye en su banda sonora el tema de Dusty Springfield “Nothing has been proved”, que queda como punto y final.


http://www.youtube.com/watch?v=IZip7Y_IDqQ

Y por fin el vídeo



A mi me ha gustado mucho. Tiene un cierto aire retro y una estética que al principio no es amable; sin embargo a mi me parece que encaja muy bien con el arreglo de Xenomania.

El director es un artista gráfico holandés llamado Han Hoogerbrugge. Lo desconocía pero si se mira por ahí tiene cosas muy interesantes. Me ha llamado mucho la atención una serie llamada Modern Living (la foto pertenece a esta serie).El 16 de marzo será el día para escuchar oficialmente las remezclas de Love Etc. y sólo una semana después YES... que poquito queda!!!